Toca disfrutar

Se aproximan las vacaciones y con ellas el descanso y la desconexión. Serán días sin televisión, sin radio, sin ordenador, sin conexión a internet, sin revisar mails y sin teléfono móvil. Todos los veranos disfruto de estos privilegios.

Hay muchas cosas de las que podemos disfrutar: respirar con mayor profundidad, gozar de los amigos, disfrutar del tiempo sin prisas, etc… es momento de nutrirnos de otra forma y a otro ritmo.

Os deseo un verano reparador, nos volvemos a encontrar a la vuelta.

desconectar vacas

 

Soltando el APEGO

Esta semana en el grupo de crecimiento personal que facilito hemos estado trabajando el tema del apego, un aspecto muy presente actualmente en nuestras vidas y que nos quita tiempo y energía.

La gestión de significado que hemos abordado en el grupo sobre el apego se refiere a una vinculación mental y emocional a objetos, personas, actividades, ideas o sentimientos determinados que nos hace incapaces de renunciar a él.

La estrategia emocionalmente ecológica que nos puede conducir al bienestar sería descubrir lo que un@ no necesita y proceder a librarse de ello, apartarlo, desvincularse de ello. Aunque a veces desprenderse no es tan sencillo.

Hoy os traigo aquí algunas estrategias que pueden ayudaros a comenzar:

  • Cambiar el deseo de posesión por las ganas de disfrutar (cambiar el “poseer” por “tener” sin atar, ni atarse). Disfrutar mientras lo conservamos y queremos, sin tener que adueñarnos de nada, ni identificarnos con ello.
  • No dejar que las cosas te dominen. ¿Quién domina a quién? ¿yo “poseo” tal cosa o esa cosa me “posee” a mi?
  • Aprender a discernir entre lo que vale la pena y lo que hay que desechar. Si no retengo las situaciones o cosas, éstas pasarán de largo. ¿Por qué intentas hacer “tuyo” lo que no te corresponde?
  • Amplia tu perspectiva. No esperes el gran resultado para pasarlo bien, no te obsesiones con el premio, disfruta del “proceso”. “Ir hacía” es tan importante como “llegar a”.
  • Abre tu mente “nada es para siempre”. Todo está en continuo cambio y las cosas nunca serán iguales, todo está en constante transformación aunque lo percibamos igual.
  • Hay que adaptarse. Disfruta sin apegarte, pierde el control y acepta lo peor que pueda ocurrir. Desapegarse consiste en ver las cosas como son y aceptarlas.
  • Olvídate del autoengaño. Sólo estando en contacto con lo que ocurre de verdad, con lo que realmente es, podrás afrontarlo. Las mentiras que nos decimos son una forma de evitación.
  • Practica la humildad. No eres tan importante como para que el mundo gire a tu alrededor, más bien es al revés el universo te contiene. Así que las cosas no deben de ser como te gustaría que fueran, son como son.
  • Aplica el sentido común. No hay que ver apegos por todas partes, sino tener claro cuándo se está jugando con fuego, y cuándo no para tomar decisiones sobre ello. No reprimas tu capacidad de sentir.
  • Explora en tu interior. No hay apego sin miedo, pregúntate honestamente: ¿Qué me ofrece este apego? ¿Compensa algunas de mis debilidades? ¿Me brinda algún placer?. Mira en tu interior y darás con el foco de tu dependencia.
  • Observa tu lenguaje. Somos lo que nos decimos. Procura no sabotearte a ti mism@ utilizando afirmaciones destructivas.
  • Cuestiona tus aprendizajes. Tu educación y aprendizajes, las reglas y modelos que te inculcaron están en ti, en tu manera de ser y de concebir el mundo. No creas ciegamente estos aprendizajes, cuestionalos y hallarás contradicciones que posiblemente quieras cambiar. Se tú a partir de ahora, sigue tu corazón, él sabe quién eres en realidad.
  • Práctica la congruencia. Intenta ser auténtic@ y honest@ en cada acto de tu vida. Alínea lo que piensas, sientes y haces.
  • Abandona el control. Deja que la espontaneidad ocupe un lugar en tu vida. Aprende a gestionar la incertidumbre.

Soltar el apego es posible, recuerda que para ello deberás trabajar seriamente, si quieres cambios significativos, no te conformes y lleva a la práctica acciones concretas.

apego

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás sol@, y a veces asustad@. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser un@ mis@” Nietzsche 

Hélene y el chocolate

Nacida en 1933, Francine Christophe fue deportada con su madre al campo de concentración de Bergen-Belsen en 1944. Hoy nos trae esta historia que forma parte de aquellas experiencias y recuerdos.

Este reportaje forma parte del documental HUMAN de Yann Arthus-Bertrand, donde miles de voces e historias de vida únicas narradas por distintas personas, nos da una visión de sus vidas. El autor busca hablar en contra de las injusticias sufridas en todo el mundo.

Héroes que inspiran

héroe, 

Del lat. heros, -ōis, y

este del gr. ἥρως

hḗrōs; la forma f., del gr. ἡρωΐνη hērōḯnē.

1. m. y f. Persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes.
2. m. y f. Persona que lleva a cabo una acción heroica.
3. m. y f. En un poema o relato, personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada.

(Diccionario de la Lengua Española)

heroes

D.E.P. Ignacio Echeverría, mi humilde homenaje

Aprendizajes ante la adversidad

DECHEN – Una historia de Kaukab Basheer. Ganadora del premio Dusty Award “Outstanding Achievement in Traditional Animation” (2012)

dechenUna persona que no conoce la adversidad no se conoce completamente a sí misma, no sabe cuáles son sus límites y no ha puesto a prueba sus fortalezas. La adversidad nos ayuda a enfocarnos hacia nuestro interior y a aplicar nuestros recursos internos para sobrevivir.

Al superar la situación, no volveremos a ver la vida de la misma manera y habremos enriquecido nuestro “maletín de recursos y tesoros personales”.

Dechen es un Ladhaki, un  monje budista tibetano en formación con una gran pasión por la jardinería. Una noche tormentosa, rescata una flor exquisita. Sin embargo, a pesar de su cuidado y preocupaciones, la flor inexplicablemente comienza a desmoronarse y el niño lucha por aceptar la situación.

Angmo, el monje sabio se ve obligado a intervenir y a rescatar a Dechen de sí mismo. Dechen encuentra paz al fin cuando entiende cómo salvar verdaderamente a su flor moribunda, eliminando la necesidad de poseer y controlar.

Ese gran aliado… el magnesio

Antiguamente abonábamos los campos y los cultivos con estiércol. Actualmente, los abonos sintéticos carecen de magnesio; por lo que no está en nuestra cadena alimentaria y sufrimos las consecuencias de su ausencia.

El magnesio refuerza el músculo cardíaco, favorece su trabajo y también frena la inflamación prostática. A continuación os presento algunos alimentos que contienen este magnifico mineral:

  • Chocolate negro puro.
  • Pescados: arenque, bacalao, carpa, lucio, rodaballo, salmón, sardinas y trucha.
  • Aves: pavo y pollo.
  • Cereales, copos de centeno, de avena integrales, germen de trigo, harina de centeno, harina de trigo integral, sémola de avena.
  • Fruta: frambuesas, higos, kiwi, papaya y platano.
  • Hortalizas: alcachofas, boniato, brócoli, judias verdes, puerros, repollo y remolacha.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, pistachos y sésamo.
  • Legumbres: alubias, garbanzos y lentejas.

Os animo a incluir el magnesio en vuestra dieta, estos son algunos de los beneficios que obtendréis:

  • Regula el ritmo cardíaco.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora las funciones intestinales.
  • Interviene en el equilibrio hormonal disminuyendo los dolores premenstruales.
  • Ayuda a neutralizar el ácido estomacal.
  • Nos ayuda a regular la temperatura corporal.

Si quereis ampliar información sobre este mineral os recomiendo la lectura de la entrevista que hicieron a Ana María Lajusticia, química especialista en magnesio, en La Contra de La Vanguardia el 23 de octubre de 2013.

magnesio

La confianza educada

Interesante charla TED de Vicki Bernadet que quiero compartir hoy con vosotros y que trata sobre la importancia de aumentar la sensibilización, la prevención, la atención a diferentes colectivos como adultos, personas con discapacidad, niños y niñas víctimas de abuso.

Uno de cada cinco niños en España sufre abuso sexual antes de los 18 años y el 85% de los casos el depredador es una persona del entorno de confianza (familia, escuela, parroquia). Vicki explica que en primer lugar es urgente reconocer que este fenómeno existe y puede afectar a cualquier familia, y después hay que educar la confianza del niño.