La armonía fluye entre las sartenes.

Charlando con mi primo sobre la idea de elaborar el blog me sugirió que escribiera sobre este tema combinando las ancestrales recetas familiares con las emociones. Inicialmente no tenia clara la idea de como enfocar la cuestión, ya que no veía como vincular el fantástico hervido de mi abuela con las emociones, y entonces pensé en los orígenes de su comida.

Mi familia de origen almeriense posee un recetario abundante y singular donde podemos encontrar platos que no se pueden localizar en otras comarcas españolas como por ejemplo las migas de harina, los gurullos o las patatas en ajopollo que nacen en una cocina donde en ocasiones hay que apañárselas con recursos escasos, hecho este que potencia la imaginación.

Cada persona que tiene un fogón al alcance de la mano desarrolla su creatividad y además deja fluir sus emociones en la tarea. Todos hemos escuchado en alguna ocasión la frase “esta hecho con amor” y la verdad es que no podría ser de otra manera.

Cuando veo a mi abuela cocinar disfruto de toda una experiencia llena de sabores, emociones, recuerdos, sensaciones y texturas. Lo primero es olvidarse de las prisas, aquí todo tiene su momento y ritmo preciso y el estrés hay que dejarlo en la puerta. Según va incorporando ingredientes al plato me cuenta porque lo hace de esta manera y casi siempre evoca recuerdos con su madre, en los que ella la iniciaba en este aprendizaje. La armonía fluye entre las sartenes y las ollas por el toque de pasión que ella pone en el plato, es un ritual que no me canso de contemplar y en el que al final ella siempre me hace participar aunque sea de pinche.

Como podréis observar no hay actividad más emocional que esta, que reúne muchos ingredientes fundamentales: generosidad, experiencia, felicidad, compartir, sencillez, gratitud, creatividad, amor, acción, atención plena, ilusión, ternura, respeto, crecimiento, etc.

El sabor de nuestras recetas se mezcla con la historia, como un elemento más que provoca el recuerdo de la infancia. Este espacio culinario creado con mi abuela es bello y nos permite compartir afectos, cuanto más damos más tenemos, nos conecta con nuestra esencia.

Anuncios

4 pensamientos en “La armonía fluye entre las sartenes.

  1. Hay una cosa que echo mucho a faltar en nuestra época y que nos separa de lo que nos han enseñado las generaciones anteriores (cocinar un buen plato podía llevar horas, y no se caía el mundo) y es que por mucho empeño y mucha ilusión que le podamos poner a la cocina, ahora siempre nos falta tiempo.

    No sé si es porque realmente nos falta o porque estamos en un entorno en el que tenemos asumido que no tenemos tiempo para nada. Vamos todo el día corriendo de un lado para otro, y a veces esperamos tanto el resultado que olvidamos disfrutar del proceso.

    La cocina tradicionalmente ha sido un centro de reunión en las casas (y en muchos países, el único sitio donde se podía estar caliente en invierno), pero lo que se ve estos días es que la lista de ingredientes fundamentales a veces se pierde. Y tendríamos que evitar que eso ocurra. Tenemos que crear nuestro propio tiempo y recrear la cantidad de horas que nos han sido dedicadas. Así lo mismo, aunque hoy día nos estén cayendo bofetadas por todos lados, nos podremos facilitar un poco la vida.

    • Albertico has tocado un tema muy interesante y de gran actualidad, la gestión del tiempo. En mi opinión esta muy relacionado con la eficacia y productividad personal y estas a su vez con factores como el estado de ánimo, la autoestima, etc. Así que gracias, me has dado una estupenda pauta para elaborar el próximo post. Espero tus comentarios, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s