Cuestión de actitud.

La manera en que pensamos que es el mundo, nuestra actitud ante la vida tiene mucho que ver con el lugar donde vivimos. Esta actitud ante las cosas que ocurren puede modelarse a través del conocimiento que proviene de la práctica y la experiencia. La primera herramienta para el cambio es “darse cuenta”, tomar conciencia. La toma de conciencia nos da mas libertad ya que nos permite liberarnos de antiguos hábitos limitantes y poder elegir lo que realmente queremos.

La neuroplasticidad del cerebro nos ayuda en este camino. Para operar con una mente extraordinaria uno de los factores a tener en cuenta será salir de mi zona de comodidad que es el lugar donde me encuentro seguro, para percibir nuevos objetivos. Si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido. Los límites no están en el mundo están en nuestra conciencia, tenemos que ser capaces de generar el espacio para el cambio.

“Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Albert Einstein.

Y aquí es donde interviene la programación neurolingüística o PNL. Richard Bandler nos comenta que en PNL trabaja con dos aspectos fundamentales que están íntimamente ligados, la actitud y la metodología. Entendiendo la actitud como la exploración, observación, curiosidad, y la metodología  como el modelado para recrear comportamientos específicos.

La metodología que utilizaremos incluirá dos polos extremos muy limitantes: seguridad y desarrollo. Hay que soltar un poco de uno para avanzar en el otro y así darse una oportunidad a hacer cosas nuevas y por consiguiente poder realizar el cambio.

“Todos somos como una bellota que contiene en su interior el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior”.  John Whitmore.

Los niveles de motivación y cambio donde nos vamos a mover serán entre otros:

  • Mi entorno ¿dónde?
  • Comportamientos ¿qué?
  • Capacidades ¿cómo?
  • Creencias ¿por qué?
  • Valores ¿para qué?
  • Identidad ¿quién?

Y los aspectos a trabajar alrededor de estos niveles de motivación y que influyen directamente en ellos serán entre otros: las oportunidades, la motivación, la proactividad, el ego, los permisos que me doy y las estrategias que voy a seguir.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuestión de actitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s