La generosidad de la tierra que lo aguanta todo.

Fragmento de la Carta que el Jefe Seattle envía al presidente de los Estados Unidos en 1885.

“Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano”.

Han transcurrido ya unos años desde que el Jefe Seattle enviara su respuesta al presidente de Estados Unidos y parece que no han sido suficientes para que el ser humano aprenda a respetar la tierra.

Aquí os dejo un video para que abra el primer debate sobre la huella que estamos dejando en el planeta:

Me encantaría conocer vuestras opiniones si os apetece compartirlas.

Anuncios

13 pensamientos en “La generosidad de la tierra que lo aguanta todo.

  1. Qué desgracia y lo peor es que no sea algo natural sino provocado por nosotros mismos y que no nos sintamos avergonzados ppr ello.

    Me incluyo en esta reflexión, tristemente… 😦

  2. Nunca deja de sorprnderme la actualidad que conserva este mensaje a pesar del paso del tiempo. Y llegará un momento en que comprobemos esa parte que dice “La Tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la Tierra. Somos un hilo de la madeja…” Ojalá para entonces hayamos aprendido algo.

  3. Las palabras del viejo jefe indio siguen valiendo en este mundo de humos, de plásticos y ruidos. La verdadera crisis no es la económica porque es una fantasía montada sobre el dinero. La verdadera crisis será cuando el agua limpia, el aire limpio y la tierra limpia sean cosas tan escasas que ni con todo el dinero del mundo puedas fabricarlas. Entonces veremos el verdadero valor de nuestro entorno, de lo que la Naturaleza nos ofrece y nos da. Lo que cogemos de Ella sin pedirnos nada a cambio…si a caso que la cuidemos un poco más. Un poco mejor.

  4. Mientras sigamos enfrentando desarrollo y crecimiento con mantenimiento del medio ambiente vamos listos. El desarrollo descontrolado es pan para hoy y hambre para mañana.

  5. Que imagenes tan tristes, esto es el desarrollo que hemos provocado y ahora ¿que podemos hacer?, busco soluciones y no las encuentro, tal vez un granito de arena sea intentar no contaminar nosotros consumiendo todos los productos envasados cada vez con más y más sofisticación, consumamos productos a granel pesados como toda la vida, sin bandejas ni embalajes innecesarios. Si se os ocurre algo me gustaría sumarme, hemos llevado a algunos paises ciertos materiales y formas de consumo que ahora no podemos controlar.
    Solucionesssssssssssssssssssssssss

  6. Unas empresas que se rigen por un capitalismo duro, unos políticos corruptos o ineptos, unas leyes ineficaces o mal aplicadas, asi como unos consumidores que lo hacen sin medida ni criterio, son una de las principales causas del deterioro del medio ambiente. Consumamos con mesura, exijamos a los jueces la aplicación justa de las leyes a quienes contaminan y destruyen, obliguemos a los políticos a legislar a favor de la naturaleza y no de obscuros intereses y habremos dado un gran paso para acabar con la contaminación industrial.

  7. La MadreTierra lleva tiempo llorando es lamentable que seamos insensibles a su llanto sin darnos cuenta de que eso mismo terminara con nosotros. Pero aun estamos a tiempo….

    • el problema mi amiga es que en este munda importa mas el dinero sea cual sea el daño que produzca y eso solo lo podemos arreglar uniondonos todos y rechazando el consumismo que genera hoy en dia esta sociedad
      eso si trata tu de convencer a 7000 millones de personas cuando la mayor parte de ellas solo piensan en si mismas y no hacen nada si no les afecta a ellas directamente

  8. Es nuestro Planeta? Pues cambiemos el Planeta y que sea Pachamama. Si somos capaces de destrozarle, seremos capaces de mejorar, al menos, su piel. Yo me apunto, y vosotras????

  9. lo realmente triste es que esta sociedad siempre busca el arreglo para algo que a hecho mal y no para evitar que algo salga mal y lo de accion reaccion repercusion no les importa en absoluto mientras sean ellos los que saquen un beneficio que sus hijos o sus nietos jamas veran por que viviran rodeados de la mierda que genera esta sociedad consumista y egoista por el bien propio y no comun

    slupovich@hotmail.com

  10. Os doy las gracias por participar activamente con vuestros comentarios en el debate abierto. Me ilusiona ver que mucha gente esta concienciada de la verdadera importancia de cuidar nuestro entorno natural, ojala que a través de este blog podamos aportar nuestro granito de arena al respecto. Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s