¿Qué nos está pasando?

Una de las características que siempre ha diferenciado a los seres humanos de los demás habitantes del planeta ha sido, entre otras, su poder de socialización. La capacidad de relacionarse con otros seres humanos y de crear vínculos es una pieza clave en el día a día de la persona.

Estas relaciones que establecemos son el sostén de parte de nuestro equilibrio personal ya que nos motivan, nos dan fuerza para continuar, nos ayudan a crecer y mejorar y por tanto son parte importante de nuestro aprendizaje personal. Se producen en diferentes entornos sociales: familia, pareja, amigos.. y cada uno ostenta un papel fundamental en nuestra vida, sin ellos no estaríamos completos.

A lo largo de mi vida, he podido observar la generosidad en las relaciones humanas y sobre todo la solidaridad de que son capaces las personas para con otras que se encuentran en inferioridad de condiciones, pero últimamente algo está pasando.

Continuamente observo fenómenos que me inducen a pensar que el ser humano necesita más ayuda que nunca.  Caminamos por la calle ciegos a realidades que ocurren a nuestro alrededor, apretamos el paso para no ver la realidad. ¿Dónde está nuestra solidaridad para con los demás?

Estamos demasiado embebidos en nuestro “yo”. Mis miedos, mis problemas, mis… ¿qué pasa con lo que sucede a nuestro alrededor? No permitamos que nos digan como hemos de comportarnos o como debemos pensar, basta de prejuicios y miedos. Conformemos nuestras propias opiniones a través de la lectura y las relaciones con otros, conformemos nuestra propia felicidad con los medios y valores que tenemos a nuestro alcance, en definitiva conformemos nosotros mismos nuestra vida, no la dejemos en manos de otros.

Cuando ayudas de corazón a otra persona y esta mejora sus circunstancias personales la satisfacción que sientes es algo incalculable, no se puede comparar con nada material. Pero sobre todo te estás ayudando a tí mismo, el otro te completa, solo no eres nadie.

Es por esto que creo firmemente que todos los seres humanos podemos ser parte de la solución y no del problema, solamente hemos de despertar de esta postura absurda y encogida en la que nos encontramos y ponernos manos a la obra.

“La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente”. Albert Camus.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué nos está pasando?

  1. Cuando caminamos ajenos a la realidad e ignoramos los problemas de otros, a veces la vida nos da un aviso en forma de enfermedad grave, como avisándonos de que algo estamos haciendo mal. Los que la superan y finalmente se curan, ven la vida de otra forma, han cambiado en lo más hondo, tienen una visión mucho más sencilla, donde los conceptos de amor, generosidad y solidaridad son mucho mas definidos y nítidos. Tenemos que encontrar la manera de variar nuestro punto de vista y la forma de pensar actual, y si es posible, que no sea a través de una enfermedad.

    • Totalmente de acuerdo contigo Eugenio, pienso que una forma de comenzar es “parar” un poco el ritmo de vida diario y tomar conciencia con atención de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. En ocasiones vamos tan deprisa, todo el día rodeados de “tengo que” y “debo de” que cuando de verdad paramos nos sorprendemos por todo lo que nos estamos perdiendo y no vemos habitualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s