Cuando nuestro cuerpo habla.

La palabra expresión significa «deseo de manifestarse de alguna manera para decir lo que se piensa, lo que se siente o lo que se quiere» y este acto de comunicación puede llevarse a cabo por medio del cuerpo. De hecho el término «expresión corporal» tiene como objetivo fundamental dar forma a lo que se comprende y a lo que se siente, mostrarlo y saber comunicarse tanto a nivel personal como grupal.

Cuando somos niños aprendemos a utilizar nuestro cuerpo para comunicarnos, expresar sentimientos, dramatizar situaciones, hacer énfasis en las cosas significativas, etc… nuestra comunicación se produce por tanto a través de los gestos, posturas y posiciones que adoptamos.

Cuando nos relacionamos con los demás estamos pendientes de su expresión gestual. A la vez que escuchamos sus palabras contemplamos los gestos que refuerzan, contradicen o complementan su conversación y que en ocasiones nos revelan claramente lo que el otro está pensando realmente.

Gran parte de nuestra conducta no verbal básica es aprendida, y el significado de los movimientos y gestos está determinado por el tipo de sociedad donde hemos crecido.

Si quieres aprender a escuchar a tu cuerpo cuando habla te propongo que comiences con un ejercicio sencillo. De forma consciente establece un periodo de 15 o 20 minutos de observación de tu propio lenguaje corporal en alguna actividad cotidiana que tengas programada. Observa atentamente tus gestos y movimientos y más tarde cuando estés a solas recuerda las palabras que acompañaban los gestos y reflexiona sobre si su función era de acompañamiento, de refuerzo, etc… anota tus conclusiones.

Proponte una rutina semanal y cuando finalice el primer mes del ejercicio realiza una valoración del mismo en la que puedas analizar por ejemplo si eres coherente en tu lenguaje verbal y gestual, como enfatizas determinados aspectos de tu discurso y otros aspectos que posiblemente ya tengas anotados.

El resultado te aportará información clave sobre tu comunicación hacia los demás. Una vez tengas la información tu decides que haces con ella.

2 comentarios en “Cuando nuestro cuerpo habla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s