¿Cómo construimos el mapa?

Las personas no operamos directamente sobre la realidad (territorio), sino a partir de interpretaciones (mapas mentales).

Continuamente elaboramos mapas mentales de la realidad, manteniendo nuestras propias representaciones del entorno en que nos movemos y de nosotros mismos. El mundo que llamamos “real” es la imagen que cada uno nos formamos del universo.

Construimos nuestros mapas mentales con la información que recibimos a través de los canales sensoriales que nos conectan con el mundo exterior: la vista, oído, tacto, olfato y gusto que procesamos con los filtros de nuestra educación y la cultura a la que pertenecemos, las experiencias que hemos vivido y nuestros valores y creencias.

Un mapa por tanto es solo una representación del territorio al que se refiere, no es el territorio en si mismo.

Esta representación interna, crea en nosotros un estado interno, recoge una fisiología adecuada a él y desde ahí damos nuestra respuesta o comportamiento al exterior, a través del lenguaje verbal y no verbal.

Cada uno de nosotros vamos configurando nuestra vida y nuestras relaciones a partir de ese Mapa subjetivo de la realidad que construimos y que va a dirigir nuestros comportamientos y reacciones ante los diferentes acontecimientos y experiencias de nuestra vida.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo construimos el mapa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s