El desarrollo personal.

A través de la educación en valores vamos a dotarnos de recursos para enfrentarnos de forma constructiva  a los desafíos que nos planteará el futuro sin olvidarnos del presente, donde gracias a estas herramientas adquiridas vamos a mejorar nuestra adaptación a nuestra realidad diaria.

Hoy vamos a centrarnos en  los relacionados con el ámbito personal (madurez, integridad y necesidades afectivas). Si queremos generar hábitos de conducta adecuados, desarrollar nuestra personalidad para que esté abierta a actitudes solidarias y potenciar que exista coherencia entre lo que pensamos y hacemos, tendremos que poner nuestra atención en siete puntos clave:

  • Autoconocimiento, ser conscientes de cómo somos y por qué somos así para poder cambiar a hábitos mejores. A mayor conocimiento, mayor aceptación y por tanto mayor felicidad con uno mismo.
  • El reconocimiento y expresión de emociones, es importante identificar y manifestar nuestras emociones y las de los demás. Hay que darse permiso y sentirlas plenamente, solo así avanzaremos en nuestro camino de desarrollo personal. Debemos estar atentos al lenguaje no verbal del otro que nos indica que esta sintiendo.
  • Autoestima, valorarnos a nosotros mismos, aceptarnos y ser capaces de defender nuestros principios nos va a generar confianza y a la vez nos va a facilitar aceptar a los demás. Sin confianza todo lo que venga de fuera lo veremos como una amenaza y nos pondrá a la defensiva, bloqueando nuestra capacidad de ser receptivos.
  • Autocuidado, supone un respeto y cuidado de nuestra persona incorporando hábitos saludables y rechazando los que no lo son tanto. Es consecuencia de una autoestima adecuada y su práctica contribuye a mejorar esta última aún más.
  • Desarrollo del razonamiento y la creatividad, debemos integrar un pensamiento constructivo, abierto y basado en valores que nos ayude a realizar un análisis crítico de las situaciones. No hay que dejarse llevar por normas impuestas y que nos vienen dadas.
  • La empatía, ponernos en la piel del otro, entender sus ideas, emociones o conductas. Para lograr mejorar la nuestra será clave potenciar la escucha activa, poner el foco en el otro.
  • Autocontrol emocional, es preciso no dejarnos llevar por la emotividad. Debemos evitar estar tan emocionados que no escuchemos a los demás, solo nuestro punto de vista. Es necesaria una gestión adaptativa de nuestras emociones.

Y para finalizar un ejercicio que podéis hacer sobre autoconocimiento que es sencillo y ágil:

Sentaros en un lugar donde os encontréis agusto con un papel y un lápiz, anotar tres deseos que le vais a pedir a vuestro hado/a madrino/a. Deben ser los primeros que se os ocurran aunque no os parezcan significativos, lo importante del ejercicio es no darle vueltas sino anotar lo primero que os viene a la cabeza.

Una vez escritos, sobre cada uno de ellos formularos las siguientes preguntas:

– ¿Por qué pedí eso? ¿Qué necesidades satisface? ¿Qué otras formas tendría de satisfacer esas necesidades si no me concedieran este deseo?

Os recomiendo ir anotando las respuestas a cada pregunta y al terminar con los tres deseos darle una vuelta a las mismas.

Con este ejercicio vamos a conocer nuestros deseos y algo más, las razones de nuestro pensamiento y nuestro sentimiento. Una bonita forma de comenzar nuestro camino de autoconocimiento ¿no os parece?

Os invito a compartir los resultados.

Anuncios

2 pensamientos en “El desarrollo personal.

  1. ¡Un ejercicio muy bueno, Ana!
    Con la primera pregunta, he identificado lo que me preocupa, con la segunda, lo que quiero y con la tercera qué puedo hacer para conseguirlo. Así que mientras que llega mi hado, me pondré las pilas para hacer todo lo que esté en mi mano. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s