¿Qué función cumple el miedo?

Es una emoción instintiva, fundamental para la supervivencia del ser humano desde sus orígenes donde cumplía la función de alertar o prevenir ante un peligro real. Es por tanto una emoción primaria y normalmente se desencadena como respuesta a una situación determinada.

Luego existen otros tipos de miedos, aquellos que nosotros elaboramos en base a otras cosas y que no tienen nada que ver con las emociones primarias como por ejemplo el miedo a la soledad, a la enfermedad, al abandono, al fracaso, al envejecimiento, al sufrimiento, a la muerte, etc…

El miedo al fracaso es uno de los más comunes. Fracasar duele, a nadie le gusta ya que es un aspecto que se mezcla con la propia competencia, con el juicio de los demás y el propio: ¿Qué van a pensar de mí? Una vez más surge el control y la autoexigencia. Fracasar es el riesgo, es una fase del aprendizaje, una herramienta muy útil si la manejo desde la responsabilidad y la humildad y no desde la culpa. Analizar mis fracasos me ayuda a mejorar ya que me da información sobre lo que ha fallado y esto me permite pasar a la acción.

El miedo a envejecer esta también muy integrado en nuestra sociedad.  ¿Qué valoro yo de mí? ¿Mi cuerpo? ¿Mi fachada? Es normal que el cuerpo crezca y avance, cada arruga significa una experiencia que he vivido. Cuando uno se hace mayor tiene la cara que se merece, las arrugas son sabias y corresponden a lo que has vivido, a como has sido. Erich Fromm decía “El carácter del hombre es su destino” y llevaba mucha razón. En función de lo que tú das y haces la vida te va devolviendo.

Todos los miedos elaborados tienen un reverso, en su gran mayoría aquello que nos atemoriza no sucede nunca, nos anticipamos y en numerosas ocasiones tenemos miedo a tener miedo. El miedo es como una bolsa donde vamos metiendo: inseguridades, sufrimiento, angustia, tristeza, perdida, huida, agresividad, tozudez, desesperanza, falta de amor, … cabe todo.

Cuando decimos tengo miedo hay que saber exactamente a que nos estamos refiriendo ¿miedo a qué? es positivo hacernos esta pregunta ya que a veces los miedos pueden producir oportunidades y hay que estar atentos a ellas para aprovecharlas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s