Sobre muros, barreras, fronteras…

Este post tiene que ver con la estrechez, las fronteras o barreras que nos ponemos.  Las invasiones territoriales que a veces son evidentes y otras veces no tanto (personas que invaden tu espacio, que hablan excesivamente alto,…) y que tanto influyen en nuestras vidas.

Lo rutinario no es adaptativo, entendiendo rutina no como orden u organización sino bajo el marco de “hay que hacerlo porque siempre se ha hecho así”. Sucede que si un día me cambian la rutina esto me hace sufrir y me condiciona la vida por tanto hay que estar abiertos a dar pasos nuevos en direcciones que a veces no sabemos donde terminaran.

murosLas barreras o fronteras que marcamos habitualmente son muros para protegernos de otras personas y debemos tener en cuenta que siempre que las ponemos nos aislamos de los demás. Además si nuestros límites están bien colocados no es necesario establecer más barreras. Los limites los marcas tu y con ellos indicas al otro lo que estas dispuesto a tolerar y lo que no, te configuran como persona. Deben mostrarse de forma asertiva y pediremos respeto hacia ellos de esta forma conseguiremos seguramente que nos respeten mas como personas.

Las personas a veces nos creamos corazas y no permitimos que los demás puedan conocernos, hacemos esto porque intuimos peligros que no son reales y con ello estamos perdiendo oportunidades de experimentar.

La mente es otra barrera clave por eso el autoconocimiento es tan importante ya que al expandirnos nos cuestionamos mas y por tanto seremos mas abiertos.

La territorialidad es otro aspecto importante que nos limita. Cuando nos empeñamos en controlar todo, también ponemos muros y aun así nos angustiamos ya que es imposible que lo controlemos todo. El control es un síntoma que procede de los miedos. Aquel que quiere controlar todo consigue que todo se le escape, además de que el nivel de energía que emplea en ello hace que se agote. Nuestra sociedad nos educa hacia el control, no dejamos que las cosas sucedan o al menos lo pretendemos. Poder confiar, no tener que controlar es un gran alivio.

En el mundo actual tendemos a construir pocos puentes y muchos muros elaborados fundamentalmente sobre el miedo. ¿Por qué unas personas tienen que protegerse de otras?

“Nos pasamos media vida levantando muros y la otra media intentado derribarlos”. El Roto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s