Y llegó el hombre…

Desde que el hombre pisa la  tierra, esta ha comenzado a cambiar y no precisamente para bien.

La disminución de la capa de ozono es debida fundamentalmente a la existencia de los clorofluorocarbonados (CFC’s) que al llegar a la estratosfera e incidir sobre ellos la radiación se convierten en un reactivo potente que atrapa los átomos de oxigeno libre.

La continua deforestación de nuestros bosques nos ha conducido a que gran parte de la superficie terrestre esté sometida a procesos de desertización y desertificación. La contaminación del suelo por vertidos de aceites y otros productos también están cambiando lentamente la composición inicial.

Nuestras ciudades se han convertido en monstruos devoradores de energía y materias primas, exportando al exterior los residuos generados en esta vorágine sin límites aparentes. Actualmente soportamos un nivel de ruido en las ciudades superior al doble que había hace veinte años.

La lluvia acida producida por la quema de combustibles fósiles, combustión de gasolinas, incendios forestales, evaporación de fertilizantes químicos….

El aumento de presencia de detergentes en el agua, la contaminación de acuíferos por filtración de fungicidas, herbicidas y fertilizantes químicos ricos en nitratos. Los vertidos incontrolados de industrias químicas han degradado la calidad ambiental de nuestras aguas hasta límites insospechados.

¿No tenemos aún suficiente? De continuar por este camino poco vamos a dejar a generaciones posteriores. Gandhi en su inmensa sabiduría ya lo comentó: “El planeta ofrece cuanto el hombre necesita, pero no cuanto el hombre codicia”.

Os propongo comenzar este año con un propósito real, tangible y sencillo al respecto. Para animaros a escogerlo os dejo el siguiente video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s