Yo también soy coach.

Ayer dos amigos me han inspirado sobre que escribir en el post, por supuesto ellos no tienen ni idea. Ha sido suficiente compartir una mañana llena de ilusiones, vida y sobre todo proyectos vitales para animarme a escribir sobre ello.

Hoy en día y sobre todo con el tema de la crisis proliferan personas que se anuncian  a los demás como profesionales de gran experiencia sin serlo. Hay que tener mucho cuidado y ser precavidos cuando requerimos de estos profesionales, ya que no elegir el perfil adecuado puede ocasionarnos alguna que otra dificultad dependiendo de la disciplina que trate.

Un ejemplo es lo que ocurre con los coach. Abundan las tretas publicitarias, como programas de televisión, donde sus protagonistas alardean de habilidades que nada tienen que ver con las que se les suponen a estos profesionales, y que además ni siquiera están cualificados para ejercer dichos perfiles. Todo vale con tal de “vender” o de obtener más audiencia.

Esta profesión es mucho más.Tengo la gran suerte de compartir experiencias con amigos que la ejercen y a los que les apasiona, que día a día me transmiten precisamente de que se trata y puedo afirmar que nada tiene que ver con estas absurdas tretas publicitarias.

Un coach, entre otras, debe dominar las siguientes habilidades:

Habilidades de comunicación. Capacidad de escucha, habilidad para transmitir ideas y para dar feedback, mientras demuestra interés por el diálogo.

Flexibilidad. Adaptación al cambio y visión estratégica. Todo proceso de coaching implica aprendizaje y todo proceso de aprendizaje supone abordar cambios.

Inteligencia Emocional. Aspectos que potencian el autoconocimiento,  y dominio de la gestión adaptativa de las emociones.

– Empatía. Sentir interés por el otro, que sea capaz de asomarse a la otra persona, entendiendo su punto de vista desde su misma óptica.

Honestidad. Integridad, credibilidad, responsabilidad para interactuar con las personas de forma sincera, recibir confidencias, sabiendo lo importante de mantener siempre la confidencialidad.

– Actitud positiva. El optimismo y la confianza son imprescindibles para ver el potencial de las personas y para hacer que estas a su vez lo puedan ver.

camino

El coach trabaja por y para la persona y pone en marcha un proyecto de dimensión humana que se realiza “a medida”.Los coachs se convierten en artesanos de su propio taller en el que trabajan el cambio, pero no a base de recetas o soluciones. Es el propio destinatario del proceso, el mayor experto en su propia vida y en su trabajo por lo que la herramienta que el coach utiliza es el autodescubrimiento. El coach estimula, orienta y facilita la identificación de tus recursos, habilidades y fortalezas que te ayudaran a conseguir los resultados que pretendes.

Por tanto si te estas planteando que necesitas de los servicios de un coach, lo mejor es que  te dirijas a una institución donde te puedan garantizar que te pueden proporcionar a una persona que esta certificada y posee la experiencia necesaria para trabajar en tu proceso, de esta forma tendrás garantizada la rigurosidad y calidad que requiere el mismo.

Anuncios

4 pensamientos en “Yo también soy coach.

  1. Mi más sincera enhorabuena Ana.

    Solo se me ocurre algo que añadir a tu entrada. ……. ¡ Amen !

    Hay varias maneras de hablar de algo. En ocasiones hasta con un buen número de tecnicismos que llegan a pocos y aburren a muchos.

    Si tu capacidad de absorción y síntesis es esta, estoy convencido de que aprenderé mucho y disfrutaré más.

    Creo que yo no lo hubiera dicho mejor.

    Un abrazo.

    Paco Carreras
    Coach Profesional Senior Certificado por AECOP – CS87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s