El sistema de representación sensorial.

Todas nuestras representaciones del mundo son realizadas a través de la información captada por los canales sensoriales. Las personas recibimos la información de nuestro entorno, a través de los sentidos del oído, vista, olfato, gusto y tacto, que funcionan simultáneamente. Esta información que recibimos se transmite posteriormente al cerebro para su análisis, codificación, procesamiento y almacenaje.

Para poder procesar sin dificultades la información que recibimos, nuestro cerebro aplica un mecanismo que consiste en dar prioridad a los estímulos recibidos por uno de los sentidos, que puede ser diferente en cada situación. Este orden de prioridades se establece de forma inconsciente y en función de diversos factores entre los que cabe destacar nuestra genética, educación e influencia del entorno.

Las modalidades son los paquetes de información, según el acceso u órgano de percepción utilizado, clasificándose estas en tres tipos:

Modalidad visual: capta, procesa y almacena la información preferentemente por la vista en imágenes. Ejemplo: No veo clara mi relación con Paco.

Modalidad auditiva: capta, procesa y almacena la información preferentemente por el oído. Ejemplo: Una voz dentro de mí me grita: no hay futuro.

Modalidad kinestésica: capta, procesa y almacena la información preferentemente por las sensaciones del tacto, olfato y gusto. Mi relación con ella me huele mal.

En función de nuestra modalidad predominante buscaremos más cantidad de imágenes, sonidos o más sensaciones.

En ocasiones cuando no nos entendemos de ninguna manera con alguien suele suceder que probablemente estemos en diferente sistema representacional. Por tanto si estamos atentos al sistema representacional de la otra persona cuando estamos charlando con ella podemos mejorar la comunicación adaptando nuestro lenguaje a su sistema representacional.

Os animo a probarlo y compartir los resultados.

sentido vista

Anuncios

4 pensamientos en “El sistema de representación sensorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s