La influencia de la televisión.

Hoy hablaremos de George Gerbner experto investigador cuyos estudios se centran en los efectos de la televisión, como medio de comunicación de masas y en las consecuencias que tiene para las creencias, los valores y la cultura de una sociedad.

Los elementos esenciales de su planteamiento teórico son: la televisión se ha convertido en una parte importante de nuestra vida diaria, ese medio transmite una visión del mundo sesgada, que refuerza los valores convencionales y ello origina que las personas que ven con mucha frecuencia la televisión acaben teniendo una visión de la realidad no objetiva, sino parecida a la representada en la televisión a través de sus películas, anuncios o reality shows.

La televisión se ha convertido en la principal y más común fuente de cultura cotidiana de una población que, aunque sea diversa y heterogénea en cuanto a creencias o aficiones, comparte todos los días unos contenidos informativos similares. Nunca otro medio de comunicación fue compartido por una población tan amplia.

A continuación exponemos algunos de los resultados obtenidos por Gerbner en su investigación llevada a cabo entre 1975 y 1980 donde participaron 6020 personas:

– Se cultiva el mito de tvla clase media como modelo del perfecto ciudadano. En el contenido televisivo 7 de cada 10 personajes son de clase media.

– Los hombres sobrepasan a las mujeres en una proporción de tres a uno. Se presentan mayoritariamente roles tradicionales de género en la familia, el trabajo y en las relaciones románticas. Se fomentan los estereotipos: las mujeres suelen ser atractivas y afectivas, trabajan a las órdenes de un hombre y son más jóvenes que sus parejas, mientras que en los hombres predomina el poder y la lógica.

– Algunos segmentos de la población están infrarrepresentados: las personas mayores de 65 años (cinco veces menos de lo que correspondería por su tasa de población), los menores de 18 años, personas de otras culturas.

– Los televidentes pueden ver a la semana la vida y trabajo de 30 policías, 7 abogados y 3 jueces pero solamente un ingeniero o un científico.

– El delito en la programación televisiva es 10 veces más habitual que en la vida real.

Estos sesgos en la representación de la demografía, de los roles de género o de la violencia, pueden influir en una visión sesgada de la realidad, que fomenta los prejuicios hacia las minorías y la identificación con una clase media ficticia, así como el apoyo de medidas fuertemente represivas para evitar la inseguridad ciudadana.

Al mismo tiempo según los investigadores, en esos contenidos se fomentan unos valores convencionales muy orientados hacia las gratificaciones y el consumo, creando un conflicto entre las perspectivas de satisfacción material y de vida feliz y la realidad que viven las personas.

Lo más impactante son los resultados sobre el análisis de cultivo. Dependiendo de las horas diarias de televisión que veían los encuestados fueron divididos en televidentes ligeros (menos de 2 horas al día), medios (entre 2 y 4 horas al día) y duros (mas de 4 horas al día). Se observó que en la muestra de televidentes duros había mas mujeres, ancianos y jóvenes y personas sin estudios superiores, mientras que los televidentes ligeros eran, en su mayoría, personas de mediana edad, con estudios universitarios y renta mas elevada.

En todos los estudios realizados, la exposición a muchas horas de televisión hace disminuir las distancias entre personas más conservadoras y liberales. Se observa, una tendencia hacia la homogeneización en relación a favorecer la uniformidad de creencias y dirigirlas hacia las posiciones más convencionales. Este concepto lo definen los autores como la uniformidad de puntos de vista y de valores que la exposición a la televisión tiende a cultivar.

Como conclusión Gerbner comenta que es difícil creer que los efectos de la televisión son mínimos, estos efectos no son inmediatos aunque si es grave la influencia que la televisión ejerce a nivel social por el tipo de valores que transmite. Las tendencias dominantes en la programación televisiva podrían ser actualmente el verdadero crisol de la sociedad.

Anuncios

3 pensamientos en “La influencia de la televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s