Vendo prejuicios.

A parte del toque de humor con que he titulado este post, hoy vamos a hablar de algo importante que día a día esta presente en nuestra sociedad: el prejuicio. Desde la infancia imitamos los prejuicios de nuestros padres, maestros, amigos y, en general, del grupo social en el que nos movemos.

El prejuicio afecta a la personalidad de forma global y depende en gran medida de factores como el equilibrio emocional, la capacidad de diferenciar o la apertura a nuevas ideas y sentimientos.No podemos infravalorarlo ya que no solo es un conjunto de ideas, también lo forman sentimientos y conductas e implica una evaluación cargada afectiva y negativamente.

Si queremos eliminarlo deberemos trabajar todos los aspectos que conlleva no solamente el racional. Muchas veces no somos conscientes de que los adquirimos y mantenemos, por tanto lo primero será tomar consciencia de ellos para poder superarlos. Generalmente la superación de estos es mucho más rápida y profunda si se promueve en un grupo, que si se intenta lograr en una persona individual.

Ante todo debemos entender el ¿por qué tenemos prejuicios? para poder superarlos. Algunas causas son,  por ejemplo, el sentir a personas por debajo de nosotros ya que esto nos da un sentimiento de superioridad y autoestima. En otras ocasiones funciona, ya que así encontramos alguien concreto al que cargar con las culpas. Otras veces nos permiten simplificar nuestro pensamiento que se rige por clichés simples y por último nos sirven para integrarnos en un grupo que comparte nuestro prejuicio.

No olvidemos que somos selectivos para lo que nos interesa y que frecuentemente nos fijamos en casos aislados para reafirmar nuestros prejuicios.

La buena noticia es que se pueden superar y avanzar hacia un camino donde valoremos a todas las personas para cooperar y aprovechar las diferentes capacidades y habilidades de cada una. En próximos post trataremos sobre ello.

diversidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s