Una investigación “celosa”

En el año 2001 García-Leiva, Gómez-Jacinto y Canto estaban interesados en conocer las diferencias de género en las situaciones desencadenantes de celos, así que se pusieron manos a la obra para realizar una rigurosa investigación al respecto.

408 hombres y 415 mujeres respondieron ante una hipotética infidelidad (sexual o emocional) de su pareja con un supuesto rival.celos

Se tuvieron en cuenta dos aspectos relacionados con las características del rival:

El primero, el estatus de la persona a nivel profesional y social donde una dominancia alta implicaría poseer unos rasgos de personalidad socialmente deseables y un alto estatus sociocultural. Y una dominancia baja indicaría una personalidad no valorada por la sociedad, así como un bajo nivel sociocultural.

El segundo, el atractivo físico de la persona. Un atractivo alto reflejaba la capacidad para atraer a otras personas a través de la belleza en los rasgos físicos. Y un atractivo bajo suponía la ausencia del encanto físico de esa persona.

El resultado de la investigación puso de manifiesto:

– Que las mujeres sentían los celos con más intensidad.

 – La tendencia de los hombres a manifestar una preocupación menor por la infidelidad emocional, pero la percepción de amenaza a su autoestima ante la infidelidad sexual.

– Una mayor sensación de peligro para la continuidad de la relación por parte de las mujeres ante la infidelidad emocional.

Respecto al proceso de comparación social, se encontró que un rival no valorado en los aspectos mencionados anteriormente suscita un mayor sentimiento de inferioridad. La autoestima de hombres y mujeres corre mayor peligro ante rivales que no son sobresalientes en aquellos ámbitos que cada género considera como pilar de su identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s