El Asociacionismo

Ultimamente hacerse voluntario esta de moda. Puedes ser voluntario para eventos deportivos como las olimpiadas, en eventos espirituales o religiosos, con motivo de ferias, congresos, etc..  y aunque lo deseable sería que se participara por altruismo o por una clara conciencia social generalmente se hace sencillamente porque sirve para algo.

Desde mi experiencia de voluntariado el objetivo ha de ser la transformación social y para ello debemos considerar a las personas a las que se dirige la acción como ciudadanos con la misma dignidad que cualquier ser humano y merecedores de las mismas oportunidades que cualquiera, y no como un sujeto beneficiario a quien vamos a ofrecerle caridad.

Es por ello que la acción no debe ser puntual, sino estar englobada en un proceso que debe concretarse en un programa con objetivos y requisitos que la dan sentido a través de una organización.

Y aqui es donde entran las asociaciones, no basta cualquier tipo de organización sino aquellas que tengan unas características especiales. Las no lucrativas por ejemplo, son aquellas en las que unas personas se agrupan para conseguir una finalidad común, aportando su trabajo, dinero y esfuerzo.

El asociacionismo actualmente no esta muy valorado ya que se prima dedicarse en este sector a actividades que organiza la administración cuyos resultados sean reconocidos publicamente.

Tenemos que cambiar de mentalidad y promover el voluntariado social que puede realizar una persona a través de una asociación. Hace falta impulsar los movimientos asociativos y las organizaciones sociales de nuevo.

Os animo a participar en ellas, es una experiencia única.

166714_427608150649720_1497638092_n

Anuncios

2 pensamientos en “El Asociacionismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s