El poder del Storytelling

Los cuentos, metáforas o storytelling como actualmente son más conocidas, son técnicas narrativas tan antiguas como el ser humano. Aparecieron al mismo tiempo que los mitos, hace miles de años.

Concretamente los cuentos más antiguos que se conocen en el ámbito literario tienen mas de 3.000 años de antigüedad. Aunque inicialmente se utilizaban para entretener, su finalidad era transmitir el conocimiento adquirido de una generación a otra.

A cualquiera de nosotros nos resulta más sencillo recordar un cuento o metáfora de los que nos contaban en la infancia que otros contenidos aprendidos, por ejemplo, en el jardin de infancia. Fijaros que vehículo de transmisión más eficaz y duradero tenemos ante nosotros, es por ello que debemos conocerlo y aprovechar todos los recursos que nos ofrece.

Biológicamente hablando, una de las funciones de la metáfora es “engañar” al hemisferio izquierdo dominante, de modo que los contenidos que queremos incorporar penetren sin interferencias en las estructuras profundas de la persona y puedan producir cambios o aportar conocimientos hasta ahora desconocidos por ella.

Este hecho va a suponer por tanto eliminar la racionalización y selección consecuencia del excesivo dominio del hemisferio izquierdo producto del condicionamiento social y cultural al que está sometido cotidianamente.

Nuestro objetivo es acceder al 88% de la mente que permanece oculta y a la que conscientemente tenemos poco acceso para así ser capaces de ampliar nuestra capacidad funcional y utilizar el mayor número de potencialidades disponibles.

En el blog iremos descubriendo post a post diferentes formas para lograrlo, acercarnos de un modo más intimo a esta técnica revolucionaria y por tanto sacarle el mayor partido posible.

Iceberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s