Comer con plena conciencia

Este es el segundo ejercicio que hoy os propongo sobre Mindfulness.

Es relativamente sencillo de poner en marcha aunque es imprescindible seguir las pautas marcadas para obtener un resultado adecuado.

¡Comenzamos!

  • Escoge una fruta que tengas por casa.
  • Imagina que es la primera vez que la ves. ¿Es posible imaginarte que nunca has visto antes esta fruta y que no sabes lo que es?
  • Comienza a explorarla con la vista. Emplea unos minutos en una observación minuciosa. ¿Qué colores ves? ¿Qué forma tiene? ¿Cuál es su textura? ¿Qué tamaño tiene? ¿Se ve diferente a la luz? Mírala de nuevo y comprueba si hay algún aspecto que se te haya escapado a la vista. ¿Se ha involucrado tu mente en este proceso y ha nombrado la fruta (a pesar de haber puesto todo tu empeño en fingir que se trataba de un objeto nunca antes visto)? ¿Ha decidido tu mente si le gusta o no este objeto?
  • Ahora utiliza el tacto para explorarla. ¿Pesa o es ligera? ¿Es blanda o dura? ¿Tienen un tacto distinto las diferentes partes? ¿Qué sientes al agarrar la fruta? ¿Puedes agarrarla con facilidad? ¿Has decidido hacerlo de manera consciente o el cuerpo y el cerebro van por libre?
  • Cuando estés preparado llevate la fruta a la cara. ¿Has percibido el movimiento de la mano y el brazo al moverse? Comprueba si tiene algun olor. Al inhalar la fragancia ¿notas algo en tu cuerpo?
  • Pon en contacto los labios con la fruta para ver que sientes. Muerde la fruta muy despacio y después detente para percibir lo que estás sintiendo ¿Tiene sabor y textura? Da más mordiscos hasta que estés preparado para tragar. ¿Cómo te sientes ahora?
  • Detente a reflexionar acerca de todo lo que has percibido con el ejercicio.

Con el ejercicio pretendemos ser conscientes de ciertos aspectos de nuestra experiencia y mostrar interés por cuanto percibimos mientras focalizamos la atención en ello. Al hacer que las cosas vayan mas despacio podremos tener tiempo para procesar toda la información de la que disponemos.

¿Te animas a compartir como ha ido el ejercicio con nosotros?

Manzana-Roja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s