El anclaje

“Un ancla es, en esencia, cualquier representación (generada interna o externamente) que desencadena otra representación o serie de representaciones (estrategia) en la experiencia”.      R.Bandler y J. Grinder

Algunas corrientes psicológicas han comparado las anclas con el modelo del investigador ruso Pavlov y sus experimentos sobre el estímulo-respuesta. Existe una diferencia ya que un ancla sólo requiere un instante de estímulo para establecerse.

A diario nos encontramos anclados a innumerables disparadores: música, carteles, aromas, ambientes, etc… desde el lenguaje escrito y hablado, hasta muchas de nuestras respuestas conductuales.

Un ancla en PNL es un estímulo que tenemos asociado a una respuesta concreta. Siendo esta respuesta como ya hemos comentado un comportamiento o un estado interno. Un ejemplo sería: un olor al pasar por algún lugar que nos recuerda alguna experiencia concreta de nuestra vida o el semáforo verde y el estímulo asociado de continuar conduciendo.

Como todo en la vida, hay anclas que realizan una función positiva y otras que no tanto ya que se han instalado a través de una experiencia emocional intensa. En cualquier caso siempre podemos contrarrestar aquellas que nos gustan menos trabajando con PNL, incluso podemos crear anclas nuevas que utilizaremos como recursos propios.

Aunque esto te lo contaré en el próximo post.

anclas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s