Asociado o Disociado.

Las personas solemos representar internamente nuestras experiencias y sentirlas de dos formas: asociadas o disociadas.

Decimos que estamos asociados cuando revivimos la experiencia como si estuviera ocurriendo en este momento de nuevo y además nos sentimos protagonistas de la misma, la vivimos en primera persona.

Decimos que estamos disociados cuando revivimos la experiencia alejados de la misma, como si fueramos los espectadores de una pelicula en el cine, viendonos a nosotros mismos.

Normalmente al estar disociados estamos separados de nuestras emociones, sentimientos y sensaciones, así como de nuestro diálogo interno. Lo ideal es disociarnos cuando queramos de determinadas experiencias que no nos hacen felices pero ¿cómo hacerlo?

Comenzaremos identificando si te disocias o asocias de tus experiencias. Para ello elige una agradable, cierra los ojos y tráela a tu memoria y cuando la tengas recuerda todos los detalles: dónde estabas, con quién, que estabais haciendo, los sonidos, los colores, tu diálogo interno, cómo te sentías,…

¿Cómo la has recordado? ¿Asociado o Disociado?

Te recomiendo practicar este ejercicio durante un tiempo para que luego en el proximo post podamos trabajar como cambiar los estados. Ánimo.

meditacion

Anuncios

2 pensamientos en “Asociado o Disociado.

  1. Muy interesante el artículo, esto nos sirve no sólo para el crecimiento personal y gestionar mejor nuestros conflictos interiores o exteriores, sino también como docente en el aula ante situaciones que nos desbordan. Y si además hacemos partícipes a los alumnos de este conocimento, provocaremos lo más importante en educación que no es otra cosa que formar personas y que éstas se conozcan a sí mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s