Un rico tesoro.

En la antigua civilización azteca, el chocolate se utilizaba como medio de pago, usaban semillas de cacao para realizar trueques y negocios entre comerciantes de la época. Pensaban que el chocolate otorgaba sabiduría y prolongaba su vida, de ahí que fuera tan preciado.

El chocolate es un producto vegetal cuyo principal componente es el cacao, cuyas semillas podemos encontrar en el árbol Theobroma que crece en los trópicos. La palabra griega “theobroma” significa alimento de los dioses, de ahí que pensaran que al igual que los dioses que son inmortales, el chocolate prolongaba la vida mortal.

Contiene más de trescientas sustancias, muchas de ellas provocan diversos efectos en el cerebro y en nuestras emociones. Uno de estos componentes es la feniletilamina que también es conocida como “sustancia del amor” ya que cuando llega al cerebro provoca un aumento en los niveles de dopamina. Gracias a esto aumenta el estado de excitación y nos sentimos mejor, somos más sensibles a los estímulos lo que nos proporciona agradables sentimientos.

También contiene anandamida que aparece en el cerebro y nos proporciona una sensación agradable. El chocolate es rico en magnesio, cuya escasez intensifica el síndrome premenstrual. Esto explica que aumente el deseo de comer chocolate de muchas mujeres durante la menstruación, aunque ahí las hormonas también desempeñan un importante papel.

El chocolate contiene pequeñas cantidades de cafeína, poca en comparación con el té o el café. Una taza de chocolate caliente contiene 20 miligramos de cafeína, una taza de té 40 y una taza de café 115.

Aunque si exageramos su consumo diario podemos aumentar de peso y esto sería una sobrecarga para el corazón.

Por tanto debemos hacer un consumo responsable.

chocolate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s