¿Consumes responsablemente?

¿Necesito lo que voy a comprar? Si nos hiciéramos esta pregunta a menudo probablemente habría cosas que no adquiriríamos ya que no son primordiales para nuestra existencia.

El consumo responsable trata de concienciarnos para consumir menos, eligiendo sólo lo necesario y prestando atención a cómo nos influye la publicidad en la creación de nuevas necesidades superfluas.

Se “nos vende” como actividad cotidiana ir de compras, incluso a veces se sugiere en determinados contextos como una forma apropiada para desconectar, relajarte,… en otros se ofrece la imagen de que cuanto más poseas mas feliz serás. Ha llegado el momento de tomar el control y utilizar nuestro propio criterio, entre otras cosas para promover la construcción de un mundo más sostenible.

Algunas de estos interrogantes me serán útiles a la hora de ejercer un consumo responsable: ¿Quiero satisfacer un deseo o una necesidad? ¿Estoy eligiendo libremente o comprando compulsivamente? ¿Puedo pasar sin este producto? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez haya terminado de usarlo? ¿Cómo se elaboró el producto?

El cambio social parte de nosotros, de nuestros hábitos de consumo. A mayor responsabilidad mayor protección del medio ambiente, mayor solidaridad, mayor satisfacción. Os animo a practicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s