El modo en que vemos el mundo.

Seguramente habréis oído hablar de las imágenes de ilusiones ópticas. Son una herramienta poderosa para trabajar el ámbito perceptivo de las personas. Dos personas pueden mirar lo mismo, disentir y sin embargo, estar ambas en lo cierto.

3 columnas o 2Solemos tener muchos mapas en la cabeza sobre lo que son las cosas y sobre como deberían ser. Con ellos interpretamos todo lo que nos acontece y experimentamos sin cuestionarnos su exactitud, dando por hecho que nuestra visión es “objetiva”.

Estos pensamientos dan lugar a nuestras acciones y conductas ante los retos que la vida nos depara.

Os invito a hacer este ejercicio. Toma unos minutos y observa la imagen que mostramos y describe cuidadosamente lo que ves.

Habrá personas que afirmen que en la imagen se contemplan 3 columnas redondas, otras dirán que ven 2 cuadradas. Lo mejor es que ambas estarán en lo cierto. Al comienzo sólo unos pocos trataremos de ver la figura con otro marco de referencia ya que la posibilidad de que exista otro punto de vista es algo que muchas personas no admiten fácilmente.

El efecto del condicionamiento sobre nuestras percepciones es algo a tener en cuenta. Si trasladamos el efecto de esta imagen al modo en que vemos las cosas en nuestra vida diaria podremos darnos cuenta de como nuestros marcos de referencia interactúan con los sucesos que vivimos y las personas con las que nos relacionamos.

Tendemos a pensar que vemos las cosas como son pero no es así. Vemos el mundo como somos nosotros, a través de las experiencias que hemos vivido. De ahí la importancia de tomar conciencia sobre lo que estamos viendo, escuchar a los demás y sobre todo estar abiertos a sus diferentes percepciones.

Os animo a practicar esta nueva mirada, estoy convencida de que os sorprenderán los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s