¿Qué hace a una emoción ser útil?

Las emociones son útiles y beneficiosas según Reeve (1994) por su función adaptativa, social y motivaciones.

La función adaptativa de las emociones fue puesta de manifiesto en primer lugar por Darwin, quien argumentó que la emoción sirve para facilitar la conducta apropiada a cada situación, lo cual le confiere un papel de extraordinaria relevancia en la adaptación.

La función más importante de la emoción es precisamente la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente una conducta exigida por las condiciones ambientales que movilice la energía para ello y que dirija la conducta a un objetivo determinado.Un ejemplo sería ante la emoción de asco la función adaptativa sería el rechazo ya que sirve para producir respuesta de evitación ante un estímulo desagradable o dañino, aunque también puede servir para potenciar el desarrollo de los hábitos saludables.

cara-de-ascoLa función social de las emociones se basa en la expresión de las mismas. Permite a las demás personas predecir el comportamiento que vamos a desarrollar y a nosotros el suyo, lo que tiene un valor importante en los procesos de relación interpersonal ya que facilita la realización de conductas sociales.

La falta de comunicación o represión emocional, también puede cumplir una función social y de forma general suele producir malos entendidos que no se hubieran producido en el caso de que los demás hubieran conocido el estado emocional en el que nos encontrábamos.

La función motivacional se produce cuando una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada, dirigirla hacia determinada meta y hacer que se ejecute con un cierto grado de intensidad. Por ejemplo el miedo crea una tendencia a escapar pero me puedo dar cuenta de que la amenaza va dirigida a otra persona y entonces me quedo, reinterpret el acontecimiento. De esta manera la emoción me permite flexibilizar tanto la interpretación que hago del acontecimiento como la elección de respuesta más adecuada.

Esta función representa una alternativa evolucionista muy importante ya que juega un papel fundamental para la energía de la conducta motivada y sobre todo en el proceso de percepción, razonamiento y acción motivadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s