Emocionante

Las emociones nos preparan para adaptarnos y responder al entorno. Su función principal es la adaptación para lograr la supervivencia. Son muy valiosas al hacer que nos ocupemos de lo que realmente es importante en nuestra vida en este momento.

A través de la información que traen nos avisan de cosas que son peligrosas y que debemos evitar o cosas que son agradables y a las que debemos acercarnos. Cada emoción parece tener su propio modo de reacción fisiológica que puede incluir desde cambios en el sistema nervioso como por ejemplo: aumento en el ritmo del corazón, erizamiento del vello, etc…

Su comprensión nos lleva  a explicar qué nos pasa cuando reaccionamos ante determinados estímulos, sean éstos externos o internos y por qué lo hacemos.

La inteligencia emocional nos es una teoría más sobre cómo funcionan las emociones, sino que es un desarrollo sobre cómo utilizar óptima y adaptativamente las emociones. Se trata de la habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones adecuadamente y adaptativamente. La habilidad para comprender las emociones, el uso de los recursos emocionales y la habilidad para regular las emociones en uno mismo y en los demás.

Mayer y Salovey en 1997 y Mayer, Caruso y Salovey en 2000 estudiaron la inteligencia emocional y concluyeron que las personas que poseen una alta inteligencia emocional tienen una estructura de pensamiento flexible, adaptan sus modos de pensar a las diferentes situaciones, se aceptan a sí mismos y a los demás, suelen establecer relaciones gratificares y generalmente tienden a conceder a los otros el beneficio de la duda.

El modelo de estos cuatro autores está compuesto por cuatro habilidades básicas fundamentales:

  • Percepción (habilidad para percibir las propias emociones y las de los demás)
  • Facilitación (habilidad para generar, usar y sentir las emociones como necesarias para comunicar sentimientos)
  • Comprensión (habilidad para comprender la información emocional)
  • Regulación (habilidad para estar abierto a los sentimientos y modular los propios)

Hay discrepancia entre autores sobre las habilidades que pone en marcha una persona emocionalmente inteligente, aunque prácticamente todos están de acuerdo en que se trata de hacer que la vida sea más fácil y feliz.

feliz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s