Entrenando mi cerebro

¿Sabias que un estudio llevado a cabo en 2013 por The Applied Brain Research Foundation, de Ohio, afirma que el entrenamiento mental reduce los síntomas de disfunción cognitiva en un 90% de los pacientes que han recibido quimioterapia?

A la industria farmacéutica no ha debido de hacerle mucha gracia ya que también se están publicando estudios que comparan los beneficios de este entrenamiento con el consumo de medicamentos y los datos arrojados son impactantes.

En 2009 una investigación realizada por el Instituto Zengar demostró una mejora del 88% en niños entrenados con neurofeedback, frente al 44% de mejora que ofrece el medicamento Ritalin en niños con problemas de atención.

Todavía es un tema novedoso, aunque no por ello lejano. Hoy os invito a entrenar vuestros cerebros para potenciarlos, aquí os dejo algunas actividades para ello:

  • Incluye la incertidumbre en tu vida. Al cerebro le llaman la atención las sorpresas así que hacer actividades diferentes a la rutina diaria contribuyen a la generación de nuevas redes. Algunas ideas: cambia de ruta para ir a casa, aprende algún idioma, escribe con la mano izquierda, etc.
  • Una buena alimentación es clave y también periódicamente practicar el ayuno. Con el ayuno por ejemplo una vez al año realizamos una “limpieza” de grasa en nuestro organismo. El ayuno promueve en el cerebro la secreción de neurotrofinas que favorecen la supervivencia de las neuronas.
  • Sueña. Cuando dormimos la adenosina limpia el cerebro y lo prepara para aprender cosas nuevas. Imaginar cosas sitúa al cerebro en un modo de simulación experimental beneficioso.
  • Desafiate con cosas que generen un esfuerzo en ti para desarrollar tu cerebro. Cuando aprendemos nuevas habilidades la memoria mejora.
  • Transforma estos puntos en hábitos para mantener tu cerebro equilibrado. Para ello es necesario que comienzes a actuar y que te enfoques a la frecuencia o repetición de la acción.

¡Anímate! entrena tu cerebro, haz cosas diferentes, siempre estamos a tiempo de trasformarnos, crecer y evolucionar.

cerebro-entrena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s