Emociones: primarias y secundarias

Muchas veces oímos estas dos expresiones pero pocas queda claro a que se refiere cada una de ellas. Hoy en este post vamos a intentar dar algo de luz al tema.

La orientación evolucionista propone la existencia de unas emociones primarias a partir de las cuales se desarrollarían las demás emociones o emociones secundarias.

  • Emociones primarias a lo largo del desarrollo evolutivo se estructuran con el aprendizaje y la propia historia personal. Son emociones que emergen en los primeros momentos de la vida entre las que se incluyen: la sorpresa, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira (Ekman). Cada una de estas emociones se corresponde con una función adaptativa y ademas se desencadenan de forma distintiva.
  • Emociones secundarias son aquellas que no se derivan directamente de las primarias y que son fruto de la socialización y del desarrollo en la persona de sus capacidades cognitivas. También son llamadas sociales: culpa, vergüenza, orgullo, celos, arrogancia, bochorno, etc…  La gran mayoría de autores sitúan la aparición de estas emociones en torno a los 2 o 3 años (Dunn 2003).

Las emociones primarias se asemejan a los colores primarios (azul, rojo y amarillo) a partir de cuya mezcla se obtendrían todos los demás colores y matices. Además las emociones secundarias no tienen porque presentarse en su estado “puro”, es decir, dependerán de la cultura en la que se desarrolla la persona y de su propia historia personal.

¿Y si le damos un pensamiento? ¿Qué emociones secundarias identificas en tí?

verguenza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s