¿Afecto, estado de ánimo o emoción?

Es fundamental cuidar el lenguaje, ser cuidadoso con los términos que utilizamos para describir los fenómenos o procesos y mecanismos que los generan. En algunos campos estamos lejos de haberlo alcanzado y utilizamos términos comunes lo cual lleva ocasionalmente a confusiones y dificultades de comunicación.

A veces, en el estudio de la emoción han surgido importantes polémicas entre teóricos e investigadores como consecuencia de esa falta de rigor en el uso de algunos términos.

Algunos profesionales se han hecho conscientes de este problema y han sugerido las siguientes distinciones terminológicas entre las palabras afecto, estado de ánimo y emoción que hoy os traemos aquí ya que conviene tenerlas presentes. No se trata de matizaciones absolutas aunque si clarificadoras.

  • AFECTO, es un término genérico que describe cualquier experiencia que incluya un componente evaluativo: doloroso/placentero, agradable/desagradable, bueno/malo, etc. Las sensaciones de dolor y placer, son tipos de afectos.
  • EMOCIÓN, suelen ser desencadenadas por acontecimientos y circunstancias particulares, se distinguen por su elevada intensidad y tienen una duración más bien reducida, aunque depende de como las expresemos.
  • ESTADOS DE ÁNIMO, no suelen tener un inicio y final delimitado, su intensidad suele ser más bien reducida y su duración más prolongada.

Lo importante es que nos demos cuenta que aunque no suelen hacerse distinciones en la literatura los procesos implicados a nivel psicológico no tienen porque ser iguales.

estado-de-animo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s