El asco

La emoción de asco, aversión o repugnancia ha sido reconocida como una emoción básica desde el pionero trabajo de Darwin. Se considera como una emoción básica porque tiene un sustrato neutral innato, una expresión universal también innata, un único estado motivacional-afectivo y un patrón de respuesta asociado que es relativamente estable a lo largo de distintas situaciones, culturas e incluso especies.

Se caracteriza por una expresión facial concreta, un distanciamiento del objeto o situación que la produce, una manifestación fisiológica (náusea) y una sensación característica (repulsión).

asco

En el sentido más general el término asco define una marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo.

El proceso cognitivo del asco supone que el evento es valorado por la persona como muy desagradable. La relevancia del mismo se considera importante para el bienestar del cuerpo.

Cumple con funciones adaptativas, prepara el organismo para que ejecute eficazmente un rechazo de las condiciones ambientales potencialmente dañinas, movilizando la energía necesaria para ello y dirigiendo la conducta al alejamiento del estímulo desencadenante. Tiene como finalidad funcional potenciar los hábitos saludables, higiénicos, y adaptativos. (Rozin, Haidit y McCauley, 2000)

La cara de asco es familiar y reconocida en muchas culturas.

En su vertiente más negativa, el asco es utilizado como un mecanismo de control social jugando un papel importante en los juicios morales y en la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s