Shinrin Yoku

El Shinrin Yoku o práctica de «bañarse en el bosque» nace en Japón en 1982 cuando el director de la Agencia Japonesa de Bosques sugirió que «bañarse en el verde proporcionaba beneficios muy poderosos para la salud de aquellas personas que lo practicaban regularmente». Consistía en una práctica que favorecía un estado de relajación mental y físico para una población urbana sometida a niveles intensos de estrés.

Los sonidos del bosque, el olor de los árboles, la luz del sol a través de las hojas y la brisa del viento en la piel son responsables de una sensación de bienestar que rápidamente lleva a estudiar los beneficios que está practica aporta. Se descubre, entre otros aspectos, que eleva de forma natural nuestras defensas, nuestro sistema inmunitario y reduce la presión arterial a la vez que aminora el ritmo cardiaco. Promueve la serenidad, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés ya que baja los niveles de cortisol. El contacto con la naturaleza nos devuelve nuestra energía y vitalidad.

¿Cómo practicarlo?

Basta con pasear por una zona verde para disfrutar del Shinrin Yoku, es esencial no tener prisa y poner toda nuestra atención en respirar, observar, absorber el bosque a través de los sentidos. Solamente «estando» en la naturaleza, reconectando con ella.

Desde sus inicios en Japón, los baños de bosque han ido extendiéndose por todo el mundo practicándose hoy en día en multitud de países como: Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Francia o España. ¡Os recomiendo vivir la experiencia si aún no lo habéis hecho!

Lo ideal es practicar el Shinrin Yoku con un profesional especializado que guíe el paseo (Guía certificado en Forest Therapy). Aquí os dejo un enlace para que podías localizar el más próximo a la zona en donde os encontrais en este momento  http://www.natureandforesttherapy.org/find-a-guide.html

 

1nivoB.jpg

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s