Una sinfonía natural

El silencio del mundo natural es una sinfonía constante y maravillosa. A través de los baños de bosque podemos aprender de nuevo a escuchar el paisaje, sintonizando con el mundo natural, reconectando con él. Cuando nos «sumergimos» en la naturaleza, nos encontramos un paisaje acústico reparador que nos transmite una buena dosis de energía, mejorando nuestra salud.

Un grupo de investigadores de la Brighton and Sussex Medical School (Inglaterra) que estudian las conexiones entre el cerebro, el cuerpo y el ruido de fondo examinaron que sucedía en el cerebro de las personas cuando escuchaban una serie de sonidos de entornos naturales y artificiales. Se monitorizó su frecuencia cardiaca para ver como les afectaba al sistema nervioso, a la tensión arterial, al metabolismo y la digestión. Los resultados demostraron que cuando los participantes oían sonidos artificiales, centraban la atención hacia el interior, aspecto que se asocia con el aburrimiento y los pensamientos obsesivos. Cuando oían sonidos de la naturaleza, dirigían la atención hacia el exterior. Los sonidos naturales reducían la actividad del sistema nervioso simpático y aumentaban la del parasimpático, lo que indicaba más relajación.

El placer de sumergirse en un entorno acústico verde, ya sea física o virtualmente mediante la grabación sonora, tiene un efecto saludable. Sus sonidos combaten el estrés, ayudan a concentrarse y nos transmiten alegría y felicidad. Si no puedes salir hoy a dar un paseo por la naturaleza y a disfrutar de su sinfonía puedes encontrar en internet algunas webs interesantes:

http://www.donothingfor2minutes.com

https://www.canto-pajaros.es

http://rainfor.me

http://www.naturesoundmap.com

http://rainyscope.com

 

2 comentarios en “Una sinfonía natural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s