Los niveles neurológicos.

Ahora que ya sabemos como construimos nuestro mapa vamos a detenernos en los Niveles Neurológicos. Nuestro cerebro esta organizado en diferentes niveles de procesamiento y para producir cambios en nuestras conductas, es importante conocer y trabajar estos niveles:

  • Entorno, el contexto en el que reaccionamos, lo que nos rodea y las personas con que nos encontramos . Nos da referencias espaciales y temporales (dónde y cuándo).
  • Comportamiento, aquellas acciones que realizamos y que en ocasiones se producen de forma no consciente. Abarca todo lo que hacemos (qué) y por lo tanto implica movimiento.
  • Capacidades, son los grupos de comportamientos, habilidades, estrategias y recursos que empleamos en nuestra vida como: la confianza, creatividad, etc… Las hemos ido integrando en base a lo que hemos vivido (cómo).
  • Creencias, son situaciones que he vivido a las que les he dado forma y contenido. Una buena parte de ellas son inconscientes, actúan y no me doy cuenta (creo).
  • Valores, dirigen nuestra vida de forma inconsciente manifestando mi forma de pensar, sentir y actuar ante determinadas situaciones (¿por qué?) condicionándome en base a mi percepción de lo que es valorable o no (valoro).
  • Identidad, se refiere a mi sistema de creencias y valores que me dan sentido como persona (quién soy).
  • Transpersonal, es la red o estructura donde se forja mi identidad como persona ya sea a través de mi comunidad, ciudad o en un ámbito espiritual o filosófico (yo y alguien más).

Para establecer la estrategia de cambio adecuada para resolver una dificultad es clave identificar en que nivel se encuentra la misma. De esta forma lograremos el objetivo propuesto.

Si todos nuestros niveles neurológicos se encuentran en armonía con el objetivo seremos totalmente congruentes y por tanto contaremos con la motivación necesaria para conseguirlo.

Responder

